Phone: +569 4404 6786 Email: talatur.peine@gmail.com

Peine, un poblado al sur de San Pedro de Atacama

El pueblo de Peine dependiente de San Pedro de Atacama se encuentra a 100 km al suroeste de este, con alrededor de 400 habitantes donde la mayor parte de la población se concentra en trabajadores del litio y adultos sobre 40 años, este poblado en medio del desierto se divide por una fértil quebrada dando por un lado Peine Viejo y Peine Nuevo.

Peine Viejo

Peine Viejo es el lugar donde vivían los abuelos y los ancestros de los peieninos, este centro arqueológico y de gran importancia cultural permite reconocer la influencia atacameña, inca y española a la cual se vio influenciada esta cultura.

En este sector también se haya espejos astronómicos con los cuales se pueden identificar constelaciones estelares, dando a entender que los ancestros ya estudiaban y dedicaban mucho tiempo a observar las estrellas y el tararcaca (vía láctea).

Peine Nuevo

El sector de Peine Nuevo es donde habita actualmente toda la población sea o no flotante, donde se encuentran los alojamiento de los mineros, escuelas, población natal, gimnasios, negocios, sedes sociales, entes administrativos, entre otros.

Atractivos y que hacer en Peine

Peine cuenta con un ente encargado de turismo que vela por una buena gestión de sus atractivos, además de potenciar el guía local y recuperar la historia pasada.

Ruta Cultura Agricultura:

Esta ruta da a conocer la historia de Peine Viejo a través de un relato local y concluyendo con un desayuno local en medio de la quebrada que alimenta la agricultura de la localidad.

Piscina Semi-termales

Peine cuenta con dos piscinas semi-termales que en época veraniega permite relajo y diversión, poca conocidas pero muy llamativas y de gran valor espiritual y curativas a su vez. 

Pictogrifos de Peine

En sector sur/derecho del pueblo encontramos pictografías de posiblemente 3 épocas distintas, de los 3.000 A.C a 2.000 A.C, de los 1.200 A.C a 400 A.C y de los 1.000 D.C a 1.400 D.C, encontrando figuras de cazadores, camélidos, entre otras.

Galería de imágenes

Rutas

Valle de la Luna
Conocer más
Laguna Cejar
Conocer más
Geysers del Tatio
Conocer más
Lagunas Altiplánicas
Conocer más
Piedras Rojas
Conocer más